Todo empezó con una caja de frutas llena de libros

Cuando trabajaba para un proyecto de cooperación tenía que viajar a comunidades rurales muy alejadas para reunirme con grupos de voluntarios que por lo general se reunían en escuelas, iglesias y salones municipales. En una de esas ocasiones visité una escuela ubicada en una pequeña comunidad que luchaba por sobrevivir. La maestra de la escuela me mostró con entusiasmo la pequeña biblioteca que habían logrado reunir para que los niños aprendieran a leer. Se trataba de una caja de fruta con no más de 15 libros viejos, muchos de ellos incompletos, otros rallados y con claros signos de haber sido usados muchas veces hasta que las hojas se caían con la menor briza del viento.

Tuve que ocultar mi tristeza y alegrarme por los niños, que al menos tenían algunos libros para leer. Esa imagen de la caja de fruta, me persiguió muchas noches. Pensé en todos los libros que aparecen en bolsas de basura al final del ciclo escolar y que son desechados cada año, porque otros vendrán a sustituirlo y ¿quién tiene espacio en casa para guardar tantas cosas?

Así empezó la idea de recolectar libros al final de cada ciclo escolar, restaurarlos, organizarlos y enviarlos a las bibliotecas comunitarias. Pero en el camino tuve otra revelación. Me encontré con muchos proyectos trabajando por la educación de áreas vulnerables, creando condiciones para mejorar calidad de vida y brindar oportunidades de desarrollo. Muchos de estos proyectos impactaban positivamente la vida de los niños y de sus familias, pero su trabajo era poco conocido.

Era difícil para mí entender porque no había oído nada sobre estas iniciativas antes y cómo era posible que no lograran conectarse con muchas otras personas que están interesadas en apoyar. Así finalmente en el año 2022 surgió Portavoz. En un inicio surgió para colaborar con proyectos de desarrollo a través de la educación y ahora también con el arte y la cultura.

El espíritu de esta propuesta es conectar, mostrar y difundir ideas que transformen la realidad de las comunidades. El mismo espíritu sigue ahí, con un corazón dentro de una caja de frutas; en la idea de que más personas logren soñar con una realidad distinta, imaginen un mundo mejor y tengan la oportunidad de construir esos sueños.

Portavoz

Daily writing prompt
What’s the story behind your nickname?

Deja un comentario

¿Qué buscas?